Se espera que un WebQuest tenga al menos las siguientes
partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información
necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta;
una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la
información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará
para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que
deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos;
la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que
repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros
temas.

1.Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre
lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La
meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los
estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo
de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que
los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para
ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus
implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o
divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
2.Tarea
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción
formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber
llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como,
una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que
ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en
aulas diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede
ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que
propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las
anteriores.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y
existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por
Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las
Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se
sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión
traducida del original en Inglés por Nuria Abalde: "Taxonomía del
WebQuest- Una taxonomía de las Tareas" .
La tarea se puede centrar en preguntas a responder,
resúmenes para crear, problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas
y defendidas.
3.Proceso.
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben
seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir
la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los
estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones
sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la
forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La
descripción del proceso debería ser breve y clara.
4.Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos
deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los
recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene
sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por
todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de estudiantes
que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este
punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para
explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la
Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o
diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de
conducir la realización de la tarea. Es deseable que previamente hagamos una
ficha de análisis de las Webs educativas a recomendar a nuestros alumnos y
aprovechar la elaboración de dicha ficha para que nos sea útil para otro
posibles usos didácticos, esta labor puede ser la que requiera más tiempo y
esfuerzo por nuestra parte pero si lo hacemos a la larga ahorraremos tiempo y
tendremos nuestras clases bien organizadas. Un posible modelo sería:
5.Evaluación.
La evaluación es una adición nueva en el modelo de las WebQuests.
Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el
conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es
mediante una plantilla de evaluación.
En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo acerca del
empleo de las "plantillas de evaluación" también llamadas
"Matrices de Valoración" para averiguar cómo está aprendiendo el
alumno, como construirlas y ejemplos ya creados . Dependiendo del nivel de los
alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a
evaluar y de cómo se hará.
Por otra parte para evaluar "WebQuest" ya creadas
por otro profesores que pensemos utilizar con nuestros alumnos podemos elaborar
una plantilla de evaluación tomando como base la "Plantilla para evaluar
WebQuests" (en Inglés) de Bernie Dodge que permite a los profesores
calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y
formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares
y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde
con tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de
evaluación.
Para diseñar tus propias Matrices de Valoración, te
recomiendo utilizar Rubistar, herramienta de Internet con versión en español,
que te ayudará a iniciarte en el desarrollo de esas Matrices. En el artículo de
Eduteka Rubistar, herramienta para construir Matrices de Valoración encontrarás
una amplia descripción sobre como utilizar esta herramienta.
6.Conclusión
Por último esta sección proporciona la oportunidad de
resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera
que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de
la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se aprende haciendo, pero
se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección,
el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas
diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Algunos profesores plantean versiones reducidas de las
WebQuests, que sólo poseen los apartados de introducción, tareas y recursos, y
exigen mucho menos tiempo de preparación.
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